domingo, 10 de febrero de 2013

BILINGÜÍSMO CHAPUCERO PARA TODOS



SINDICATOS: CCOO – CGT – CSI-F – STEA – FETE-UGT

 NOTA DE PRENSA
Las organizaciones sindicales abajo firmantes, manifiestan su ROTUNDO RECHAZO al fondo y a las formas del borrador de la ORDEN de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por la que se regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón (PIBLEA) a partir del curso 2013-14.
El programa de bilingüismo se presenta como una oferta mercantil donde cada centro es abandonado a su suerte, y el Gobierno autonómico se exime de cualquier responsabilidad y compromiso.
Este modelo de gestión es totalmente inadecuado en un Sistema Educativo Público, en el que las administraciones públicas deben aportar a todos los centros Públicos los recursos necesarios para que ninguno tenga, de partida, desventajas insalvables a la hora de optar a cualquier programa oficial que signifique una mejora de la calidad de de la atención educativa a su alumnado.
Este sistema de competencia entre centros es propio de la gestión privada y da toda la ventaja a los centros concertados con sus métodos privados de selección de personal, discriminando a algunos centros y sobre todo a los centros rurales.
Así mismo se observa una falta de respeto a los órganos de participación y negociación saltándose los mecanismos de negociación y consulta. Se tramita por vía de urgencia, con plazos inasumibles, y después de haberse vendido a la opinión pública como una decisión ya tomada.
SOLICITAMOS:
�� Que se apueste por los centros de titularidad pública en la implantación de este programa.
�� La retirada de dicho borrador, la no publicación de la Orden y el mantenimiento y generalización del actual programa de bilingüismo de Aragón con la permanencia del profesorado colaborador, indispensable para la impartición de las áreas correspondientes en la lengua extranjera.
�� La garantía de continuidad entre todas las etapas educativas obligatorias y no obligatorias, empezando por Educación Infantil. 
�� Que se asignen los recursos personales y materiales para la implantación del programa en todos los centros públicos, así como la flexibilización de los requisitos, especialmente en la zona rural.
�� Que se asegure la adecuada formación del profesorado, dando marcha atrás en el desmantelamiento de la red de CPRs, en la supresión de Plantillas en las EOI y en la supresión de bacas, ayudas, licencias y estancias en el extranjero.
�� Que las ratios sean más reducidas o se apliquen desdobles. Esto ya se requiere para la enseñanza de las lenguas extranjeras, con más motivo para la enseñanza de materias curriculares en lenguas extranjeras.
�� Qué se aseguren la deducción lectiva suficiente para que el profesorado pueda realizar el trabajo adicional de preparación, elaboración de materiales y de coordinación que el programa exige.

Zaragoza a 7 de Febrero de 2013

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